0
AL SON DE LA UTOPIA

AL SON DE LA UTOPIA

LOS MUSICOS EN TIEMPOS DE STALIN

KRIEÑLAARS, MICHEL

23,50 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
GALAXIA GUTENBERG
Año de edición:
2025
Materia:
Musica
ISBN:
978-84-19738-14-1
Páginas:
312
23,50 €
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

Componer en la Unión Soviética bajo el régimen de Stalin no fue una tarea fácil. En 1932, la música, como las demás disciplinas artísticas, fue reducida a una única doctrina: la del realismo socialista. La finalidad del arte era servir al Estado. Los músicos tuvieron que someterse a la línea ideológica del partido. Algunos la sortearon como pudieron; otros, sin embargo, no se doblegaron, y sus obras fueron prohibidas, sus conciertos cancelados y ellos relegados al olvido. Eso sucedía en el mejor de los casos, porque en el peor se los destinaba a campos de trabajo en Siberia o simplemente eran ejecutados. Músicos de la altura de Dmitri Shostakóvich y Serguéi Prokófiev e intérpretes de fama internacional como Mstislav Rostropóvich, Sviatoslav Richter, David Oistrakh, Leonid Kogan y Mariya Yúdina fueron capaces de crear melodías sublimes en las circunstancias más hostiles y oscuras. Pero esa política represora no sólo se circunscribió a la música clásica. La Asociación Rusa de Músicos Proletarios (RAPM) se ocupó también de la música ligera. Era conocida la afición de Stalin por ese tipo de música, así que, en consecuencia, la represión fue menor que en la música y la literatura clásicas. Pero, con todo y con eso, los intérpretes no podían bajar la guardia. Klavdia Schulzhenko se convirtió en una de las personas más famosas de la Unión Soviética con sus canciones de amor. A pesar de ello, estuvo siempre vigilada por el régimen y muchas de sus canciones fueron prohibidas. También Vadim Kozim, con sus tangos y canciones gitanas, se hizo inmensamente popular, aunque por su homosexualidad fue deportado a Kolimá, donde estuvo recluido ocho años. En Al son de la utopía, Michel Krielaars hace un retrato espléndido de la dificultad y la lucha que supuso, para los músicos que vivieron en el periodo estalinista, trabajar en un clima de arbitrariedad, denuncia y terror.

Artículos relacionados

  • EL UNIVERSO MUSICAL DE BACH
    EL UNIVERSO MUSICAL DE BACH
    WOLFF, CHRISTOPH
    Bach fue un compositor prolifico cuyas piezas, que se esmero en clasificar en diversas colecciones, forman un grandioso cosmos en el que todas sus inagotables ideas musicales encuentran su lugar. En este ensayo fundamental, Wolff ahonda en el analisis de su rica coleccion musical, que transciende las fronteras habituales entre epocas, generos e instrumentos. Partiendo de una no...
    En stock

    32,00 €

  • BAILAR EN LA ERA DEL NO-FUTURO
    BAILAR EN LA ERA DEL NO-FUTURO
    ROJO, PAZ
    Bailar en la era del no-futuro explora la danza experimental contemporánea en relación con el concepto de destitución. Situada en los acontecimientos surgidos al calor de mayo del 68 y de mayo del 2011, y mediante un intenso diálogo con los estudios de danza, la filosofía política y diversas referencias audiovisuales y literarias, la coreógrafa e investigadora Paz Rojo plantea ...
    En stock

    17,00 €

  • HONKY TONK HEROES
    HONKY TONK HEROES
    MÁRQUEZ SÁNCHEZ, JAVIER
    En los años sesenta, el rock y el pop arrasaban en las listas de ventas, y en Nashville, la capital de la música country, los ejecutivos de la industria decidieron plantar batalla. Para ello desarrollaron un sonido que tomaba la esencia del country pero la adornaba con orquestaciones y arreglos pop que lo hacían más agradable para los mansos oídos urbanos. Y para lograrlo, debí...
    En stock

    24,00 €

  • Y UNO SE CREE
    Y UNO SE CREE
    SOLER, JORDI
    La aventura de escribir una canción a cuatro manos con uno de los genios de la música española contemporánea: Joan Manuel Serrat. «Si, como en la Antigüedad, los escritores fueran aquellos hombres sabios a los que acudíamos para iluminarnos sobre los arcanos de la vida, abuen seguro habría colas de peregrinos en la calle de Barcelona donde habita Jordi Soler».Xavi Ayén, La Vang...
    En stock

    18,90 €

  • CANDELA
    CANDELA
    RIVERO, JACOBO
    El Candela abrió sus puertas en octubre de 1982, en el corazón de Lavapiés. Era un tiempo en el que Madrid y toda España se agitaban al ritmo de sonidos musicales, sociales y políticos muy diversos. A lo largo de casi cuarenta años, el local cobijó durante noches interminables a la práctica totalidad de los artistas flamencos, con el cantaor Enrique Morente como prócer, pero ta...
    En stock

    20,90 €

  • ES QUE ME PASARON MUCHAS COSAS EN LA VIDA...
    ES QUE ME PASARON MUCHAS COSAS EN LA VIDA...
    NUÑEZ CORTES, CARLOS
    Poco imaginaban los incondicionales fans de Les Luthiers —y entusiastas exégetas (Màrius Serra y Álex Grijelmo) cuyas loas adornan la solapa— que, en paralelo a sus labores de archivero mayor del grupo, trabajaba ya Carlitos en la redacción de sus propias memorias. Y sí, de tan preclaro músico y compositor —y no menos erudito bufón—, es preciso t...
    En stock

    21,00 €